Fundación
Plemuu
del Uruguay

Plenario de Mujeres del Uruguay (Plemuu) es la primera organización social de mujeres, una agrupación fundada en el año 1983, que buscó desde su inicio el empoderamiento de las mujeres diversas de todo el país.

La Fundación Plemuu es una organización no gubernamental que tiene por objetivo mejorar la condición de la mujer uruguaya; y por misión una nueva mujer, una nueva familia, una nueva sociedad.

El objetivo de Fundación Plemuu es trabajar para mejorar las condiciones educativas, laborales, sociales y de salud de todas las mujeres uruguayas, teniendo en cuenta la diversidad de mujeres, enfocando su trabajo en mujeres rurales, domésticas, políticas, madres, jóvenes y empresarias.

Por medio de acciones efectivas, se busca empoderar a las mujeres en su condición de sujetas de derechos con el fin de estimular el desarrollo económico y aportar al ejercicio de la democracia plena de las mujeres, de forma libre, equitativa y fraternal entre sus integrantes.

Desde Plemuu construimos ciudadanías, promovemos el acceso a la educación, para mejorar la calidad de vida de las mujeres, generar autoestima, ingresar al mercado de trabajo con conocimiento de derechos y responsabilidades, tomar decisiones con autonomía en el espacio público y privado.

Nuestro trabajo diario, sólido y efectivo en el acompañamiento del empoderamiento de todas las mujeres del país, lo realizamos hace casi 40 años, de forma ininterrumpida, gracias al apoyo y confianza de las mujeres.  

Fundación Plemuu desarrolla proyectos y programas mediante redes y convenios con el Estado uruguayo, otras ONGs y empresas privadas.

La
Metodología
Plemuu

 “A partir de nosotras mismas” es nuestra metodología de trabajo, y consiste en una herramienta educativa que comienza por analizar la problemática propia y desde allí con la convicción de que es posible cambiar y crecer a nivel personal y colectivo.

Al comenzar por el cambio personal la posibilidad de progreso se hace visible y se fortalece la confianza en que los objetivos son alcanzables y posibles; se generan cambios a nivel familiar y estos en una sucesión de transformaciones en espacios culturales de acción ciudadana que alcanzan el barrio y la sociedad en su conjunto.
 
A partir de nosotras mismas busca producir cambios culturales que constituyen la base en el crecimiento económico y político.

 

Los
instrumentos
educativos

Desde Plemuu hemos diseñado diferentes estrategias educativas en pro del fortalecimiento de las mujeres.

La primera marcha por la Avenida 18 de julio en el año 1983, donde caminamos juntas 3000 mujeres del brazo en busca del reconocimiento de nuestros derechos, pasando por los encuentros regionales de mujeres donde conformamos nuestra Fundación; juntas, compartiendo anécdotas, intereses, generando espacios de diálogo, de apertura, espacios donde logramos visualizar nuestras potencialidades y nos empoderamos.

Creamos estrategias de trabajo efectivas y eficaces según el público y sus particularidades.

Proyectos

Línea Telefónica Nacional para Mujeres que sufren Violencia Basada en Género

Este servicio público actualmente en la orbita del Ministerio de Desarrollo Social, comenzó en 1992 y responde hoy con carácter nacional a través de respuesta telefónica a mujeres.

Ampliar
Casa de las Ciudadanas

Espacio de encuentro, participación, formación, sensibilización y promoción de la igualdad de género y los derechos de las mujeres y disidencias.

Ampliar
Áea de Violencia Basada en Género (VBG)

El Área de VBG de Plemuu desarrolla acciones, actividades, proyectos y programas que buscan mejorar la condición de las mujeres y disidencias para vivir una vida libre de VBG. También trabaja con varones que quieren dejar de ejercer violencia.

Ampliar
Para la niñez

Desde el año 1994 en el Centro Plemuu Casavalle funciona un Caif al que concurren casi doscientos niños y niñas. Allí aprenden, juegan, meriendan y almuerzan.

Ampliar
Curso de Empleabilidad y Fortalecimiento ciudadano

Se está realizando el curso de Empleabilidad y Fortalecimietno Ciudadano con formación específica en Auxiliar de Servicio, Tisanería y Ayudante de Cocina con atención al Usuario

Ampliar
Centro de Estadía Transitoria (CETI)

Desde 2017 se lleva adelante el primer Centro de Estadía Transitoria para mujeres en situación de VBG, en convenio con Inmujeres.

Ampliar
Atención al usuario, Limpieza y Mantenimiento en el Hospital de Colonia

La Fundación Plemuu a través de un proyecto educativo laboral con ASSE se gestiona los servicios de atención al usuario y limpieza y mantenimiento en el Hospital de Colonia.

Ampliar
Para gestión de servicios públicos

La Fundación Plemuu desde hace 14 años se asocia a través de licitaciones con el Estado uruguayo en experiencias de gestión de servicios públicos.

Ampliar
Caif Las Higueritas

Plemuu gestiona el Caif Las Higueritas en Durazno desde 2016.

Ampliar
Proyecto Educativo Laboral en el Centro Hospitalario Pereira Rossell

La Fundación Plemuu en un convenio educativo laboral con el MSP, CHPR, gestiona los servicos de atención al usuario, cocina y limpieza en el Hospital Pereira Rosell.

Ampliar
Para las adolescentes

El proyecto Cienpiés funciona también en el Centro Plemuu Casavalle, atiende adolescentes entre 12 y 17 años que han abandonado estudios formales o están en riesgo de hacerlo.

Ampliar

Novedades

18

Abr. 2024
Acuerdo con Hard Rock Café

Comprando en este menú estás apoyando a Plemuu.

Ampliar

15

Abr. 2024
Llamado Laboral

Técnicos/as Sociales para Equipo Calle, Plan Invierno

Ampliar

12

Abr. 2024
Llamado Laboral

Licenciado/a en Trabajo Social titular para Centro Tarará Prado

Ampliar